Componentes que te harán más fácil tus salidas en bicicleta

Entre las páginas del blog de Francesc R. Ribes encontraréis que una de mis inquietudes es salir frecuentemente en bicicleta. De todas estas salidas he aprendido que la carretera no es ninguna broma, y que como ciclistas, no sólo nos exponemos a nuestra pericia con el manillar, sino a la conducción y al respeto que terceros tengan con nosotros.

Es por ello por lo que todo componente de seguridad es primordial, pero no lo único que hará más cómoda tu salida con la bicicleta. A continuación os desvelo qué herramientas y componentes facilitan la práctica de mi mayor afición: el ciclismo

Imagen: francescrobertribes.com

 

Componentes que mejoran la seguridad en bicicleta

Casco

Además de obligatorio, es obvio. El casco es el elemento fundamental para la seguridad sobre la bicicleta, ya que nos protegerá ante una posible caída. En mi caso, aprovecho su uso para mejorar mi visibilidad, ya que tengo un modelo con luces y reflectantes incorporadas.

Luces

No hace falta la, lo reconozco, “pijotada” de llevarlas incorporadas en el casco, pero las luces frontales y traseras sí que son necesarias y, también obligatorias.

Nuevamente opto por añadir a este elemento básico un plus adicional de seguridad, y en el caso de la luz trasera uso un dispositivo que además marca mediante señal luminosa a los conductores la distancia de seguridad que deben mantener.

Repuestos que no olvidar en tus salidas en bicicleta

Los repuestos es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de contemplar excursiones de larga duración. Un pinchazo o cualquier otro percance no nos deben dejar en la estacada a mitad de camino o estropearnos el plan.

Cámaras y/o kit de reparación

Es primordial tener los recursos que nos permita seguir rodando si sufrimos un pinchazo. Para ello, muchos optan por salir con un kit de reparación que ante un pinchazo, te permita parchearlo y que puedas continuar con la ruta.

Personalmente opto por llevar una cámara de repuesto directamente, ya que el kit de reparación no te asegura que puedas continuar con la rueda en perfecto estado en todo momento tras el regreso. Ocupan poco espacio y su precio es reducido.

Herramientas básicas

Sin una llave de allen, llave inglesa y palancas que te permitan retirar la cubierta sin problemas, de nada sirve contar con una cámara o kit de reparación. Más aún si la rueda afectada es la trasera.

Hinchador portátil

Una bimba que poder colocar en el cuadro de la bicicleta cómodamente es lo más práctico, aunque en mi última visita a la tienda de bicicletas probé las bombas de hinchado automático y la verdad que el resultado fue muy satisfactorio.

Se tratan de cápsulas de aire comprimido que a la hora de inflar la cámara, se abren desde la válvula y en cuestión de tres segundos te resuelven el tener que bombear y “hacer brazos” para llenar de aire la rueda.

El inconveniente es que tiene que ser una operación precisa y evitar que no se escape el aire para que no quede a medio inflar la rueda. No obstante su pequeño tamaño y peso te permite tener al menos dos sin que te causen problemas de espacio.

El resto de componentes que considero imprescindibles son cualquier tipo de compartimento que te permita guardar estos y otros elementos como llaves, móvil, etc. (llevo uno entre el manillar y el cuadro y otro bajo el sillín), varios bidones de agua anclados y cuanto mayor número de elementos reflectantes mejor.