El Pygnogenol puede ayudar a las articulaciones y el corazón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo estudio sugiere que los suplementos alimenticios de extracto de la corteza del pino puede reducir los marcadores de inflamación en personas con osteoartritis (artrosis).

 

Según los nuevos resultados de un equipo de investigación conjunto alemán e italiano, publicado en la revista científica Redox Reports, suplementos de Pycnogenol (una marca registrada de extracto de la corteza del pino marítimo francés) pueden ser capaces de reducir los niveles de una proteína llamada proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, entre otros. Esta proteína está producida en el hígado y se eleva en determinadas condiciones que incluyen la inflamación de las articulaciones, el crecimiento celular anormal, alteraciones cardiovasculares y un deficiente sistema inmune.

 

Las propiedades del Pycnogenol pueden ser suficientemente potentes para detener la propagación de la inflamación de las articulaciones con artrósis al organismo entero. Cuando los procesos inflamatorios alcanzan a todo el cuerpo los procesos degenerativos pueden inducir alteraciones de la salud general, incluido el aumento de riesgo cardiovascular.

 

Detalles del Estudio

 

Los investigadores trabajaron con 55 pacientes procedentes de un estudio mayor de la artrosis que involucraba a 156 personas con niveles significativamente elevados de PCR. Los sujetos recibieron dos dosis diarias de 50 mg de Pycnogenol o placebo durante tres meses.

 

Las personas que recibieron el extracto de corteza de pino experimentaron reducciones significativas en los niveles de PCR desde un promedio de 3,9 mg/L al inicio del estudio a 1,1 mg/L después de tres meses (equivalente a un 71% de reducción). Asimismo, se registró una reducción en los niveles en sangre de fibrinógeno y de especies reactivas de oxígeno (ROS), un tipo de radical libre, de entre un 29 a un 37%.

 

Por otra parte, las personas en el grupo placebo experimentaron sólo efectos marginales y no significativos en cuanto a la reducción de PCR.

 

El estudio apoya y amplía los resultados anteriores de otros estudios publicados en la revista Phytotherapy Research (abril de 2008, vol. 22, 518-523) y la revista Nutrition Research (noviembre de 2007, vol. 27, 692-697).

 

Mecanismo

 

Los investigadores no han dilucidado el mecanismo fisiológico, pero han constatado que el extracto frena el proceso inflamatorio al actuar reduciendo los niveles de PCR. Estudios previos ya habían informado acerca de que el extracto de corteza de pino podía actuar sobre los niveles de la proteína NF-kappaB, que se sabe desempeña un papel clave en algunas vías inflamatorias.

 

Este estudio incide en la necesidad de nuevas investigaciones sobre los mecanismos implicados en la reducción de los niveles de PCR por el pycnogenol para la evaluación detallada del Pycnogenol en la inflamación local de las articulaciones.

 

Tres ensayos clínicos con resultados convincentes, más la comprensión ex vivo en lo que respecta a todos los marcadores inflamatorios implicados han hecho del Pycnogenol un ingrediente clave en los suplementos formulados para el apoyo de la salud articular.

 

Referencia bibliográfica

 

“Variations in C-reactive protein, plasma free radicals and fibrinogen values in patients with osteoarthritis treated with Pycnogenol”. “Variaciones en los valores de la proteína C-reactiva, los radicales libres del plasma y fibrinógeno en pacientes con osteoartritis tratados con Pycnogenol”. G. Belcaro, MR Cesarone, S. Errichi, C. Zulli, BM Errichi, G. Vinciguerra, A. Ledda, A. Di Renzo, S. Stuard, M. Dugall, L. Pellegrini, G. Gizzi, E. Ippolito, A. Ricci, M. Cacchio, G. Cipollone, I. Ruffini , F. Fano, M. Hosoi, P. Rohdewald. Redox Report, Vol. 13, Nº 6, 2008:271-276.