Avances sobre el Mundial de Qatar 2022

Con el inicio del año 2021 a la vuelta de la esquina, ya faltan menos de dos años para que comience la fiesta máxima del fútbol, la Copa del Mundo, que se desarrollará en Qatar. La expectativa es grande y hay muchos deseos de que sea toda una revelación el poder llevarla a cabo, a pesar de titubeos iniciales como el tema del clima y la idea de mover su fecha para un momento del año donde el calor no sea extremo. También se han hecho denodados esfuerzos para garantizar el alojamiento de los hinchas, pues ya desde un buen tiempo toda esa área ha incrementado considerablemente su índice de turismo y junto con otros países vecinos, son el nuevo boom turístico para quienes buscan vacaciones lujosas y de placer.

 

Nuevos estadios

Por el lado organizacional, la construcción de estadios se convirtió en un de los más grandes desafíos, pero desde el gobierno se garantizó su puesta a punto y presentaron un proyecto ambicioso con recintos de primer nivel que son joyas arquitectónicas y muchos de ellos con la característica de poderse desmontar terminado el certamen. El último en inaugurarse fue el estadio Ahman bin Ali, hace solo dos semanas, aprovechando en disputarse la 48va Copa del Emir justo en el Día Nacional de Qatar. Con este nuevo coloso, que será el nuevo estadio del club Al Rayán Sports Club, ya son cuatro los que van abriendo sus puertas al público y al mundo. Los primeros fueron el Internacional Jalifa, Al Yanub y Ciudad de la Educación. El bin Ali cuenta con una capacidad de 40 000 personas y la inauguración tuvo detalles culturales, música y por supuesto, actividades protocolares, pues entre los asistentes se encontraba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien quedó maravillado y complacido con la estructura y los avances en general que se vienen llevando a cabo.

 

¿Habrá cambios en la planificación?

Hay que tener en cuenta que falta un buen tiempo para la Copa y toda la para y postergaciones vividas por la pandemia a raíz de la propagación del Covid tiene muy pendientes a los organizadores y a todas las autoridades de distintas naciones del planeta fútbol. El presente año no ha sido fácil y ha retrasado muchos planes y compromisos, por eso ahora se están acelerando procesos para garantizar que todo vaya según los plazos establecidos. Pero la única preocupación no solo es la de infraestructura, sino también la turística. Como sabemos, la fiesta del fútbol se vive en su tope máximo gracias a los fans, a los hinchas que recorren distancias considerables para alentar a su selección. Una situación como la vivida en el 2021 con el Covid podría traerse abajo un espectáculo tan importante y por eso, la noticia de las vacunas ha sido recibida con bastante esperanza y positivismo por autoridades, gobernantes y aficionados. Por ello, el desarrollo del año 2021 va a ser crucial para determinar los niveles de reducción de contagio y la posible disminución de medidas drásticas y reapertura de fronteras de forma global. Todavía es muy pronto para saber si habrá capacidad reducida en estadios o si habrá modificaciones a como se había pensado el Fanfest y las celebraciones y actividades masivas para los hinchas. Por ahora, la idea es mantener la misma idea y esperar que el año que está por comenzar nos traiga la normalidad que tanto anhelamos.

 

En otro rubro, la competencia por separar un cupo para el Mundial sigue en marcha y ya Sudamérica comenzó sus Clasificatorias en el último trimestre del año después del retraso que hubo en todos los calendarios de diferentes competencias. En Europa, a principios de diciembre se sortearon los grupos para comenzar sus Eliminatorias y hay grupos que sin duda prometen dar pelea. En las casas de apuesta ya se está vibrando con las predicciones y las jugadas para cada nueva jornada de Eliminatorias, pero atentos que ya se vienen los pronósticos para el torneo que desata más pasiones a nivel mundial.